productos » Codigo de barras

Al efectuar la lectura de éstos códigos se tiene en cuenta el ancho de las barras y los espacios entre ellas. La altura de las barras no otorga dato alguno. Sólo codifican a no más de una docena de caracteres, y representan la clave para acceder un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o artículo.

Existen varias simbologías de código de barras, que se utilizan según el rubro. El código no contiene el precio del producto, sino una clave única que lo identifica.

De acuerdo al tipo de necesidades de identificación interna del negocio o a los requisitos que se deben cumplir para comerciar según las normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificación adecuado.

Las simbologías más utilizadas en la Argentina son el EAN 13, Interlineado 2 de 5, el Código 39 y el Código 128.

El código de barras más conocido es el UPC (Universal Product Code) usado en la mayoría de los productos que se venden al consumidor en EEUU.

El sistema de codificación EAN es usado tanto en supermercados como en comercios. Es un estándar internacional, creado en Europa y de aceptación mundial. Identifica a los productos comerciales por intermedio del código de barras, indicando país-empresa-producto con una clave única internacional. Hoy en día es casi un requisito indispensable tanto para el mercado interno como internacional. Más de 12.000 empresas en la Argentina ya han codificado de más de 350.000 productos.

El EAN-13 es la versión más difundida del sistema EAN y consta de un código de 13 cifras en la que sus tres primeros dígitos identifican al país, los seis siguientes a la empresa productora, los tres números posteriores al artículo y finalmente un dígito verificador, que le da seguridad al sistema.
Para artículos de tamaño reducido se emplea el código EAN-8.

  • EAN-13: Existen dos versiones principales del EAN. El EAN standard (llamado EAN-13) que codifica 10 caracteres numéricos, 2 caracteres que normalmente representan el país de fabricación y un dígito de verificación. El EAN-13 codifica 13 dígitos (uno más que el UPC). Este dígito extra se combina con uno o dos de los otros dígitos para representar un código de país, indicando el origen de la mercancía.

  • EAN-8: El código EAN-8 está dividido en dos partes, cuatro dígitos a cada lado. Este código codifica 5 caracteres numéricos, 2 caracteres que normalmente representan el país de fabricación y un dígito de verificación. Este Código es similar al UPC-E, codificando solo 8 dígitos.

  • INTERLEAVED 2 OF 5: El interleaved 2 of 5 es un código de barras únicamente numérico. El código es tan largo como dígitos necesarios a codificar. Este código es de alta densidad ya que es capaz de codificar 18 dígitos por pulgada cuando se imprime.
    Se basa en la técnica de intercalar caracteres permitiendo un código numérico que utiliza dos grosores. El primer caracter se representa en barras, y el segundo por los espacios que se intercalan en las barras del primero. Es un código muy denso, anque siempre debe haber una cantidad par de dígitos. La posibilidad de una lectura parcial es alta especialmente si se utiliza un lector láser. Por lo tanto, generalmente se toman ciertas medidas de seguridad, como codificar un caracter de verificación al final del símbolo.

  • CODABAR: El Codabar es un código numérico con caracteres especiales y cuatro diferentes caracteres de inicio/final. Los caracteres de inicio/final son A, B, C o D. Es una simbología de longitud variable que codifica solo números.Utiliza dos tipos de grosores para barras y espacios y su densidad es similar a la del Código 39.

  • UPC VERSIÓN A: UPC Version A es la versión básica del código UPC y es utilizada en la mayoría de productos. Esta simbología se usa para codificar 10 dígitos. El dígito número 11 indica el tipo de producto y el dígito 12 es el dígito de verificación.
    UPC es la simbología más utilizada en el comercio minorísta de EEUU, pudiendo codificar solo números.
    El estándar UPC (denominado UPC-A) es un número de 12 dígitos. El primero es llamado "número del sistema". La mayoría de los productos tienen un "1" o un "7" en esta posición. Esto indica que el producto tiene un tamaño y peso determinado, y no un peso variable. Los dígitos del segundo al sexto representan el número del fabricante. Esta clave de 5 dígitos (adicionalmente al "número del sistema") es única para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando código duplicados. Los caracteres del séptimo al onceavo son un código que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado "número del producto". El doceavo caracter es el "dígito verificador", resultando de un algoritmo que involucra a los 11 números previos.

  • UPC VERSIÓN E: Es la siguiente versión más utilizada del UPC. Es utilizada en almacenamiento en espacios pequeños ya que es más pequeño que el anterior. El código es más pequeño porque suprime los ceros y los sustituye por un símbolo. Para productos pequeños se utiliza el Código UPC-E.
    La industria editorial agregó suplementos de 2 y 5 dígitos al final del símbolo UPC-A, utilizados por lo general para la fecha de publicación o el precio.


  • CODE 39: El Code 39 es un código de barras alfanumérico. La dimensión del código es variable dependiendo de los datos a codificar. Puede codificar 10 dígitos y 7 caracteres especiales. Esta simbología es actualmente la más usada para aplicaciones industriales y comerciales para uso interno ya que permite la codificación de caracteres numéricos, letras mayúsculas y algunos símbolos como -, ., $, /, +, % y "espacio". Se utilizan sólo dos grosores tanto para barras como para espacios. No es un código denso y debido a que se requieren muchas barras y espacios para representar un solo caracter puede traer problemas con la longitud del símbolo que se incrementa proporcionalmente.

  • CODE 128: El code 128 es un código de barras de alta densidad alfanumérico. El código es todo lo largo necesario dependiendo de los datos a codificar. Está diseñado para codificar 128 caracteres ASCII. Soporta códigos tipo A, B y C. Este código utiliza 4 diferentes grosores para las barras y los espacios y tiene una densidad muy alta, ocupando en promedio sólo el 60% del espacio requerido para codificar información similar en Código 39. Puede codificar los 128 caracteres ASCII.
Productos

 

 

PARQUE INDUSTRIAL PLATANOS: Av. Nicolás Milazzo Nº 3251, Esq. Calle 150 (En del Parque: Calle 155 Esq. Calle 45 - Manzana 80 - Lote 1)
Berazategui - Buenos Aires - Argentina // Correo Electrónico: info@insumoscgi.com.aradministracioncgi@speedy.com.ar
Teléfono: 054 (011) 4215-4329 y Líneas Rotativas
website developed by Lysan Consulting